jueves, 23 de abril de 2015

CS&Farmers 1ª edición. Despertando conciencias. Y Portlandia.

Ayer 22 de Abril tuvo lugar en el Casino de Castellón la 1ª edición de CS&Farmers. Un proyecto de promoción del consumo de los productos locales con la idea de introducir a la población de la provincia el valor que éstos tienen en el marco de un consumo responsable y sostenible, con la filosofía del producto ecológico, Km.0 (inicialmente llamado "farm to table" del que como he comentado en alguna ocasión su pionero fue Dan Barber) y Slowfood (Movimiento fundado por Carlo Petrini en 1986).

CS&Farmers
Para ello contaron con las ponencias de 2 jóvenes agricultores y empresarios, Hector Molina de Elements, una empresa dedicada a la recuperación de especies vegetales en un cultivo puramente ecológico sin el uso de ningún pesticida ni fitosanitario, con el único alimento para la planta que el agua, y Roger Díaz, propietario y viticultor de la bodega Celler Les Foes, que como Molina, recupera cepas perdidas tras el paso de la filoxera y con un cultivo ecológico y sostenible a través de la permacultura y el conocimiento del suelo siguiendo los fundamentos de la Agricultura Natural de Fukuoka.

Roger Díaz, Concejal y Hector Molina en la presentación inaugural
Héctor Molina no nos presentó su empresa, nos mostró una triste realidad basada en estadísticas en la que el sector primario, el sector dedicado a la agricultura, está en vías de extinción desde el 1979 a la actualidad con un descenso mayor de un 80% de población joven activa en este sector, con lo que el relevo generacional está prácticamente desaparecido. Pero la paradoja se da en que los jóvenes emprendedores de la agricultura que trabajan en ecológico son quienes están manteniendo que el sector se tenga en pie. 

Otra dura realidad que se mostró fue la contaminación de los suelos de la ciudad de Castellón, aunque estos valores, según Molina, se pueden trasladar perfectamente a otras urbes como Vila-Real y probablemente a gran parte de la provincia, con una contaminación de nitratos en todo el entorno, lo que se traduce en una alimentación de nuestra flora de suelos contaminados. Y no queda el tema ahí, si no que se mostró una comparativa de productos tratados con fitosanitarios vs ecológico y la degradación del producto, lo que se traduce en un producto más duradero en el caso del ecológico que implicaría ir menos veces a la compra, y perder el miedo a que se estropee y tener que tirarlo, lo que se traduce en un ahorro ECONÓMICO, además de que el riego de los industrializados supone un coste más elevado, y las patologías derivadas de los fitosanitarios un coste añadido más, junto con el consumo de alimentos mucho más saludables. A primera vista todo ventajas.

Vibrante proyecto el que tiene entre manos este joven agricultor que abandonó la vida urbana y traje de diario por difundir un concepto sobre el que se cimienta su empresa, saber lo que comemos.

Luego vino el turno de Roger Diaz, que nos dio un repaso sobre la historia de la viña en la provincia de Castellón y su trabajo en recuperar uvas perdidas tras los años de la filoxera y una mala gestión de los campos tras esta plaga (se arrancaron muchas cepas en beneficio de otras uvas o tipos de cultivo como fue el cítrico). Así Díaz ha traído de nuevo uvas como la Tardana o la Embolicaire. Al igual que Molina, se mueve en el entorno del cultivo ecológico, usando únicamente cobre y azufre, e infusiones de ortiga para el control de la viña. El uso de azufre y cobre siempre muy por debajo de los niveles máximos que marca la UE. 

Su gran labor está en el trabajo del suelo, un humus que conserva toda su capacidad biológica y que nutre mucho mejor las raíces de las cepas gracias al propio equilibrio que se establece en esta biodiversidad que ahí se concentra. Todo este trabajo lleva a unos vinos plenamente naturales, porque su elaboración en bodega sigue un proceso puramente artesanal, desde un prensado con los pies para el inicio de las fermentaciones hasta un embotellado sin filtrado ni clarificado (muy importante esto último sobretodo para los alérgicos al huevo, pues las trazas de albúmina pueden dar más de un susto).

Roger Díaz de Les Foes durante la ponencia
Un punto que tuvieron en común ambos es la manipulación comercial de las grandes cadenas a la que estamos sometidos todos los consumidores, donde no es oro todo lo que reluce, y que por mucho que brille la naranja, no tenga semillas y sea más fácil de comer no es en absoluto tan sana como la que conoces de primera mano de donde viene y como ha sido tratada.

Tras esto pasamos a la cata de 2 de sus vinos, Cami del Contrabandistes y Les Foes, 2 vinos que a mi parecer están a alto nivel y que cogen más valor tras conocer el trasfondo que lleva a sus espaldas cada botella.
Cata con Roger Díaz de Les Foes

muestra de uno de los suelos de los terrenos de Les Foes
Junto con la cata de vino también se pudieron probar los quesos de la quesería TotDePoble, una quesería local de Coves de Vinromá, de artesanía pura con leches de oveja tanto crudas como pasteurizadas. Oscar viene de familia de pastores y el mismo ha ejercido como tal, con lo que conoce de primera mano los pastos de su ganado y que sabor van éstos a transmitir a la leche y resultado final tras la curación. Un trabajo donde la trazabilidad no puede ser más clara y podemos conocer qué es lo que comemos desde el principio hasta el final.

Roger Díaz de Les Foes (izda) y Óscar de TotDePoble (Dcha)
Quesos de TotDePoble
Una jornada muy instructiva con un golpe de realidad y que debiera despertar conciencias sobre nosotros los consumidores, tanto en el consumo de productos de nuestros productores locales, como en reivindicar el acceso a éstos y convertirlos en más accesibles a la población general. Luego que cada uno compre lo que quiera, pero que exista esa oportunidad y a ser posible en igualdad de condiciones, con una implicación por parte de las instituciones.

Si hay que poner alguna nota negativa es al tema organizativo, no disponer de un simple micrófono hacía difícil escuchar a los ponentes, y por otro lado no focalizar correctamente el público al que iba dirigido, con presencia de asociaciones de 3ª edad que arrasaron con los quesos y las copas de vino como si no hubiera un mañana y vinieran de nuevo tiempos de hambruna. Espero al menos que tenga la mayor repercusión mediática posible pues es un tema no sólo interesante si no relevante e importante, porqué en ello va en parte nuestra salud y es en nuestro beneficio.

Hace años yo era de los que no tenía ni puñetera idea de en que consistía el tema "eco" y la traducción se veía en una cuestión de precio más alto por ganar "algo" de sabor, pero quedaba todo en que al final todo es verdura, y todo es fruta, y serán igual de sanas. Y me trae a la memoria una parodia que hizo en su día un dúo cómico canadiense en la serie Portlandia sobre la cocina orgánica y su procedencia. Porqué en esta vida todo hay que tomárselo con humor, hasta que se rían de uno y sus creencias.


Un beso para vosotras y un abrazo para vosotros.

2 comentarios:

raquel dijo...

Qué buen resumen, como siempre. Y que ganas de visitar todos esos sitios de los que nos hablaron, los huertos, las uvas y la quesería... Yo montaría una visita guiada.

ROGER dijo...

Juanito, mejor que tú no lo hubiera explicado...
Un abrazo