lunes, 12 de enero de 2015

Roka, exitoso japonés en la city

Tras disfrutar de Amsterdam, cambiamos de capital a una mucho más movida, lo opuesto a la tranquilidad holandesa. Vamos a Londres, ciudad por la que tengo predilección y en la que es imposible pasarlo mal, siempre y cuando no te falte dinero.

Como capital economica mundial que es, junto con Nueva York. También lo es en lo que a gastronomía se refiere. Si bien la cocina inglesa no es la más apreciada, sí es verdad que la pluralidad cultural que reina en Londres la hace, probablemente, la capital europea gastronómica, con referencias de todo el mundo y de todos los precios.

Lo ideal quizá hubiera sido poder ir a cenar a Dinner de Heston Blumenthal en el Hotel Mandarin o Ledbury en la zona de Portobello, pero nuestro plan de viaje tenía objetivos menos pretenciosos. Pero a quien pueda interesar, ambos restaurantes cuentan con un menú lunch de 3 platos por precios bastante asequibles.

Así que, al igual que hicimos en Amsterdam, elegimos un sitio que nos acomodara a los 2 para darnos un gastrocapricho (dando cierta preferencia a Patri). Y como tenemos cierta filia por la cocina japonesa, buscamos y encontramos en base a las recomendaciones de Gastroeconomy, Roka en 37 Charlotte street. Y ciertamente el consejo fue muy acertado.

Local de moda, lleno y con lista de espera (me recordó a Hakkasan de Mayfair, de hecho Rainer Becker fue asesor de Hakkasan antes de abrir Zuma), así que esperamos en el lounge Shochu (os recomiendo ver el enlace para que os hagáis una mejor idea del conjunto) del sótano del propio local, por indicación de recepción.

Aquí tanto puedes tomar el aperitivo, como la copa de después y/o comer de forma más informal, con decoración de pub underground como se puede ver en estos graffiti que decoraban una de las paredes.

Así que tras un par de Asahi negra (la carta de cervezas y vinos es bastante amplia y aceptable) nos vienen a buscar para avisarnos de que nuestra mesa ya está disponible. El ritmo de remonte es frenético (nos comentaron que se mueven entre los 3-4 remontes por turno) tenemos suerte y cogemos barra con vista a cocina central, parrilla, corte, escaparate de pescados... y podemos ver el trabajo en directo.

Barra en marcha
Para no complicarnos la vida decidimos menú de temporada de 12 platos. Roka presenta una cocina, que sin ser purista combina elementos y sabores propios de la cocina japonesa, hace un recorrido por sabores frescos vegetales, a pescados en crudo a brasas y tempuras, para terminar con una selección de postres. De lo probado me quedo con los cortes de sashimi y con los platos de brasa, tanto las altas de pollo como el espectacular pescado, lomos de dorada bañados en miso con cebolla morada, la textura del pescado, tierna y poco hecha con el dulzor que dio la brasa al miso y el encurtido de la cebolla, me pareció un gran plato. Como curioso los nigiris de cangrejo de concha blanda con kim chi y mahonesa picante. Además es interesante y curioso ver como el jefe de cocina va marchando y oír los "oídos" al unísono del resto de la plantilla.

Sashimi y butsugiri de atún (tacos de atún) aliñados con soja y con aguacate

Alitas de pollo
Dorada en miso y cebolla roja
En el servicio es donde hubo más problemas, son 4 remontes y el personal escaso para tanto volumen, lo que se tradujo en más de un despiste, hasta tal punto que uno de los platos no llegó a salir, que fue el plato de ternera. Pero ahí salieron al quite, enseguida el responsable nos pidió disculpas, descontó de la cuenta y nos invitó a la bebida de los aperitivos en el lounge, se mostró atento y luego estuvimos hablando un poco sobre el restaurante y como veía él la cocina en España (de la que estaba enamorado, junto con el buen tiempo de Valencia e Ibiza...) con total naturalidad.

Sinceramente, mereció la pena el dispendio y pagar las más de 150 libras los 2 que nos costó a pesar del contratiempo con el fallo en el servicio.

Rainer Becker ha montado un imperio hostelero por el mundo, que desde mi punto de vista (y el del público) funciona muy bien abarcando todos los estratos (Zuma, Roka y Shochu) para tratar la cocina japonesa con éxito y calidad. Una franquicia bien explotada.

Un beso para vosotras y un abrazo para vosotros.

PD: Dejo el resto de fotos al final.



menú

Pez mantequilla con esparrago blanco y yuzu laminado

Ensalada de tomates aliñados


Butsugiri

Dumpling de ternera

Nigiri de cangrejo de concha blanda

Nigiri

Barra

Tempura y Kirin

Tempura de verduras y salsas

Espárragos verdes a la brasa

Selección de postres



No hay comentarios: