viernes, 30 de mayo de 2014

Saiti, renacimiento y Anibal.

Buenas a todos.

En ocasión del cumpleaños de Patricia decidimos probar SAITI (C/Reina Doña Germana 4. Valencia. tlf: 960054124, web:www.saiti.es), nuevo proyecto de Vicente Patiño tras sus pasos en Óleo y La Embajada.


Este proyecto es una clara apuesta personal, el inicio de un nuevo camino en solitario, un renacimiento tras su parón después de La Embajada (aunque activo impartiendo clases en escuela de hostelería). 

El mismo nombre es una declaración de intenciones, pues SAITI es Xátiva en íbero, ciudad natal de Vicente, y reflejar ese origen es hacer lo que él quiere, presentar su cocina y su producto, y como Aníbal, recorre  su Vía Augusta en busca de la reconquista del terreno perdido en manos de los romanos.

Formato informal, escapando de los encorsetamientos a los que estaba anclado, primer paso de libertad.

Se presenta carta y 2 menús, largo y corto (35€/25€). Optamos por corto.

Excepcional la ensaladilla rusa, la mejor que he probado hasta la fecha, untosa, suave, y con ese punto de aceite gana muchos enteros. Hace honor a la fama que le precede.

Ensaladilla rusa
Empanadilla, una versión muy propia de la empanadilla, cada elemento por su lado y con el bonito al fondo. Una desestructuración bien parida que gana enteros con recuerdos muy claros a la clásica pero con una suavidad que la mejora.
Empanadilla

Navaja en cebiche. una versión refrescante de la navaja.


Navaja

Calamar de playa y habas con caldo de carne. BRU-TAL. Gran fondo, y soy gran fan de las habas y guisantes. Y la textura del calamar, ideal. Un gran plato.

Calamar de playa


Merluza y frutos secos: Buen punto de la merluza.


Merluza

Crema quemada: Muy bueno el final del menú, untosa la crema, refresco del sorbete, y los cereales aportando la textura crujiente.
Crema quemada
El local está lleno de detalles, es pequeño pero con una excelente distribución, cocina a vista, y con una serie de mensajes con los que Vicente y su cocina se identifican. Me gustó mucho un mural de una mujer soltando una lágrima en la cocina, una ilustración del estilo de Tim Burton, y la biblioteca que hay al lado con los libros de Gagnaire, Roca, Atxa, León o Paniego.

Todo en colaboración con interioristas está diseñado por el propio Vicente Patiño, lo que le da aún más autenticidad a este nuevo camino que emprende.

Por precio y por calidad, merece una visita, o quizá varias si uno se da un paseo por Valencia. Como siempre recomendable llamar para reservar, nosotros fuimos un lunes, sin problema para coger sitio, pero con la tontería poco a poco se fue llenando, por lo que asumo que viernes y sábado estará prácticamente imposible.

Espero volver a tener la oportunidad de ir en más de una ocasión, pues fue una experiencia de lo más agradable tanto por cocina como por la compañía.

Un beso para vosotras y un abrazo para vosotros.

PD: Esta publicación la dedico a 3 personas. A Vicente Barber (ViverosBarber) y su mujer Elisa, 2 grandes amigos de Xátiva y Saiti me recuerda a ellos. Y por supuesto, a Patricia, en honor a su cumpleaños.

Saiti

Biblioteca

Mural

Biblioteca



Cocina a vista

Entrada y salida



miércoles, 21 de mayo de 2014

El Club de la Cerveza. Triunfan con razón y Toulouse Lautrec

Buenas a todos.

Aprovechando una visita a Alicante para ver a los amigos pasé por este local del que había oído hablar mucho, y siempre bien. Tantos elogios en redes sociales siempre me escaman, y como me pasó con El Portal de Sergio Sierra, resulta que las críticas eran ciertas. 

Este local es El Club de la Cerveza (Av.Niza 9. tlf: 965160014 web: www.elclubdelacerveza.com
Resumen Club de la Cerveza

El trabajo que realizan desde la cocina de este local yo la considero, ante todo, sincera, con recetas simples, pero bien hechas, muy bien hechas. En unos tiempos y en una zona en los que la moda de complicar las recetas está extendida por todos lados (y muchas veces mal), con locales muy modernos y muy llamativos, que se triunfe de esa manera lo considero digno de admiración. 

El elemento que les diferencia no está sólo en su cocina, si no en su bebida, Club de la Cerveza lo dice todo, una amplia carta de cerveza con múltiples referencias, tanto en rubias, tostadas o negras, nacionales e internacionales, con trabajo de artesanales de la zona.

Por otro lado, el equipo de sala, en este caso terraza (que tiene bastante movimiento), es eficaz y atento, a parte de simpático y distendido, están implicados con el proyecto (o al menos lo parece), conocen su producto y saben venderlo, todo un plus que justifica aún más su éxito en la zona.

Cuando fui, ensaladilla rusa, gran receta, densa sin ser pesada, aunque hubiera agradecido algún elemento agrio, como pepinillos o alcaparra, pero esto va en gusto, a quien no le gusten, esta es su ensaladilla. Patatas Bravas, una de mis perdiciones junto el pincho de tortilla y la ensaladilla, la santísima trinidad de las tapas, en este caso, las bravas fueron de las mejores que he tomado hace tiempo, aunque el corte de patata no sea el común (laminada en vez de en cubo), se agradece, la hace más crujiente y aguanta mejor la salsa, una muy buena salsa por cierto, con buen picante y un formato más del norte, y una cucharada de alioli. Croquetas, a mi parecer estaban secas, pero bien de sabor, al igual que los boquerones les faltó un poco más de fuerza del vinagre. Patatas Strogonoff, excepcionales, no es un plato que recomendaría como médico, pero como comensal, espectacular esta  visión del recetario clásico (os dejo este video de David de Jorge que recupera la receta). Y para terminar alcachofas y jamón, gran punto de fritura el de la alcachofa, con un jamón muy decente, combinación simple, pero muy buena.

Como he dicho, recetario simple, sin complicaciones. Un gran trabajo de los propietarios, que son autodidactas, sin paso por escuela de hostelería, que con su equipo mantienen una carta amplia de producto, y que seguramente iré probando poco a poco, porque desde mi punto de vista su éxito tiene razón de ser.

Eso sí, lo perfecto es compartir, yendo solo las raciones son grandes y pedir más de 3 cosas puede ser demasiado.

Quizá sea un atrevimiento, pero me recuerda El Club de la Cerveza a Lautrec, postimpresionista y una de las figuras más representativas del Le Chat Noir, bar de reunión de grandes artistas y pensadores en París. Y bien pensaba yo cuando he estado en este local, lo en grande que se lo hubieran pasado todos estos pensadores divagando y discutiendo o desarrollando su nueva obra a la orilla del mar, con unas cervezas y a la mesa con esas patatas Strogonoff, esas bravas .

Au Molin Rouge. Imagen extraída de Laperraextremeña.blogspot.com

Un beso para vosotras y un abrazo para vosotros.


Ensaladilla rusa

Grimbergen tostada 

Bravas

Boquerones en vinagre

Croquetas jamón

Patatas strogonoff

Alcachofas y jamón


jueves, 8 de mayo de 2014

Shunka o la mejor barra jamás pisada y Yukio Mishima

Entrada Shunka
En el mismo viaje a Barcelona, por la noche y con reserva hecha desde Castellón (si no imposible) mesa en el que para mi es, hasta la fecha, el mejor japonés que he probado en España. Este es Shunka (C/Sagristans 5. tlf: 934124991, web: no dispone)

Un lujo de barra, por producto y trabajo, un trabajo que los afortunados pueden contemplar desde la barra. 

Ademas fue la oportunidad de desvirtualizar a Gourmetilla (Angels) y Vespins (Miguel Angel), los mismos que desde la distancia participaron de mi cumpleaños en Mugaritz, y que son igual de encantadores en analógico que en digital.

En lo que a cocina se refiere. Inolvidables la anguila braseada y erizo de mar, textura suave y mantecosa de la anguila, y el potente sabor marino del erizo. Pasando por pepino encurtido con pulpo, tatar de atún, ración sashimi y nigiris de espléndido corte y mejor sabor. Pescados suaves, tiernos, sedosos, la melosidad del calamar excepcional.

El servicio no era la alegría de la huerta, y no merece ahondar en el tema, ya que la alegría la aportabamos nosotros, así que quedó en segundo plano.

Me recuerda Shunka a Mishima y su defensa de la pureza y cultura ancestral del Japón imperial. Y que con tremenda simpleza escribió una de las historias de amor más bonitas que he leído como El rumor del oleaje, una obra de superación como Sol y acero, o el drama de El marino que perdió la gracia del mar. Y la tetralogía en defensa de la cultura del Japón con Nieve de primavera, Caballos desbocados, El templo del alba y La corrupción de un ángel. Y que en lucha por esos principios, tras asaltar el cuartel general de Tokio con intención de golpe de estado y reinstaurar el poder del emperador, se sometió al Seppuku.

Un beso para vosotras y un abrazo para vosotros.

Pepino encurtido y pulpo 
Tartar Atún

Sashimi

Nigiri

Maki

Collage que compuso Angels.


Foto de grupo, menos yo que hago la foto