viernes, 14 de marzo de 2014

aQua, Gastrotapas inTerior, Pedro Salas y Banksy




























Menú
Castellón no es precisamente una megalopolis de la cultura gastronómica, tampoco es un desierto, pero si hicieramos una analogía, sí que nos encontramos algunos oasis de calidad. Uno de esos es aQua (C/Pintor Oliet,3 Hotel Luz. tlf: 964201010 web:www.hotelluz.com) y el trabajo de Pedro Salas, que cada temporada nos presenta un menú Gastrotapas, donde muestra lo aprendido y lo aprehendido en sus viajes (recientemente estuvo en Tokio), a una población en general poco abierta a explorar estos sabores y productos. Además sus gastrotapas tienen hilo conductor, como las series de TV en las que puedes ver un episodio autoconclusivo pero en las que hay una trama, como Castle, Bones o Dexter. Pues aquí platos de otoño ven su evolución en la temporada de invierno como por ejemplo en el salmonete y la ternera (mar y montaña en carpaccio templado es evolución del guiso de ternera y salmonete de otoño).

Así en invierno disfutamos de casquería, con mollejas, corazón, callos pero todos ellos con su forma particular de verlo. Un recorrido desde Thailandia, hasta Perú, kilometros y kilometros de distancia entre unos platos y otros y todos en la misma mesa. Y por un precio ridiculo, como son 26€ por viajar por el mundo entero como en Madrid Bangkok con los callos y las pimienta thai, o el anticucho y cacahuete collaret, 2 platos excepcionales. Estos 2 platos y el paseo por china con el bocata vaporizado, las fresas, cebolla, piel de salmón y salsa hoishin hacen indecente lo bueno de este menú.
Madrid-Bangkok
Bocata vaporizado, fresas y cebolla con hoisin

Anticucho

Una guerra a pie de calle, donde muestra calidad al alcance de todos, como Banksy y sus graffitis, donde todo el mundo los puede contemplar, o incluso comprar a precios irrisorios, sólo que como a Banksy, que aún teniéndolo a 5 min en coche del centro, no compra y pierde la oportunidad de tener en casa, o tener en el recuerdo un excelente menú, nuevo registro de sabores o un cuadro original de Bansky (hace unos meses Bansky puso en venta originales en un puesto de mercado a 60$, cuando su valor ascendía a aproximadamente a 600$, solo 3 personas se atrevieron a comprar).


Queen Elisabeth por Banksy

No olvidemos que aQua es uno de los 4 restaurantes de la provincia que cuentan con Sol Repsol entre sus galardones, indicativo de que la cocina de Pedro Salas no pasa por alto para las guías gastronómicas. Una razón más para que uno se atreva a ir hasta el restaurante a probar su cocina.

Y aquí el resto de las fotos del menú. Las dejo porque este menú es finito, ya pasó y ya no se volverán a ver.

Un beso para vosotras y un abrazo para vosotros.


Raspa

Perfecto conejo y cointreau

Molleja, zarajo, alcachofa y cilantro

Rollo vietnamita de ternera y ají

Caldo yodado, huevo baja Tº, tallos verdes

Foie-gras marino, mermelada de flores


Manitas de ternera con salsa de salmonete

Ternera y chimichurri

El meollo del arroz

Idiosincrasia entorrijada



sábado, 8 de marzo de 2014

Arbequina: XI jornada de Alcachofa

De nuevo no nos podemos perder una jornada de alcachofa, producto además representativo de la zona, y tan promocionado por la embajadora de la alcachofa de Benicarló en Masterchef. Una vez más, diferentes elaboraciones, texturas, cocciones, presentaciones, unas veces protagonista a todas luces y otras en la sombra como acompañante. Hasta el 15 de Marzo estás a tiempo de probarlo.

Crema de alcachofa en vaso con jamon: un caldo sublime, con sabor, especial, un buen arranque

Crema de alcachofa en caldo ibérico
Ensalada de alcachofas en texturas, esparrago blanco y praliné de frutos secos. El nombre lo dice todo, texturas.

Ensalada alcachofa en texturas
Fondo de alcachofas relleno de pescado, moluscos verduras y espuma caliente y caldo ligero. Queda patente el buen trabajo con los caldos.

Fondo de alcachofas rellenas de pescado, moluscos, verduras y espuma caliente

Bacalao desalado en pi-lpil de alcachofa. Excelente punto de cocción de los pescados en la cocina de Modesto, pil-pil original y característico, aunque a mi me gustan más ligeros.
Bacalao al pil-pil de alcachofa

Solomilo cerdo iberico con ravioli de alcachofa y manzana y salsa de pimienta verde y coco: Aromático por el ahumado y el caldo de reducción, el ravioli, 3 texturas, pasta, alcachofa y manzana, y gran armonia de sabor. Sin lugar a duda, el mejor de la jornada
 
Solomillo de cerdo ibérico con ravioli de alcachofa y manzana
Mousse de alcachofa y mascarpone, crema de limón con helado de alcachofa y frangelico:Nunca deja de sorprenderme el uso de la alcachofa en el postre, al igual que en el salado con la manzana, aquí el uso del limón no deja indiferente, Y el helado es mundo a parte.

Mousse de alcachofa y mascarpone, crema de limón y helado de alcachofa y frangelico


Una vez más, ampliando repertorio en las jornadas, las ya número XI, de las cuales he tenido la suerte de probar 8. Y que así siga siendo, pues junto con setas, quizá sea la más representativa y la que más expectación genera.

Un beso para vosotras y un abrazo para vosotros.