viernes, 14 de febrero de 2014

El Poblet, buena cocina, bonitas sorpresas y Martín Malharro

Buenas a todos.

Volvemos a El Poblet, ahora brillando ya en el firmamento de los galardonados con 1 estrella Michelín (estrella que no creía se la fueran a dar y hecho que Germán me recordó... que cabrón.), un día cualquiera en Valencia, que con visitas así se convierten en especiales. Especiales por la compañía, Patricia, por los amigos que encuentras por el camino, Carito y Germán, y sorpresas que vienen de Vuelve Carolina como Begoña.

Un día invernal, ventoso, frío, pero soleado, una Valencia dinámica con gente por las calles y ocupando terrazas con sus aperitivos, cañas, vermouth... elementos que alegran el viaje. Y para no ser menos, antes de El Poblet, una caña en Barcas 7, lo kitsch de lo kitsch, taburetes anclados al suelo, escalera caracol para llegar al comedor, donde el público de mayoría octogenario se juega la cadera para llegar a él, y ese encanto de bar anclado a los ´80 te hace ver que el BAR nunca muere. De ahí, paseo al restaurante y a disfrutar como auténticos caimanes, como dice David de Jorge.

Oportunidad de probar nuevos-viejos platos en esta ocasión, históricos como El Bosque Animado y nuevos como el black angus y portobello. Junto con Huevo de las gallinas de oro o la ostra Guggenheim que ya los había probado. Una apuesta segura en un gran local, unos platos que me recuerdan al Impresionismo francés, sobretodo el Bosque Animado, por belleza plástica pero además una belleza que también se traduce en el sabor. Un lienzo de auténtico maestro. 

empanadilla de remolacha y txangurro

Bosque Animado

Petit Fours

Pero quienes están detrás de los fogones y reproducen y crean los platos de El Poblet son argentinos, y como referente del impresionismo argentino está Martín Malharro y como obra elegida, El Corsario, creo refleja el espíritu emprendedor y viajero de esta pareja de amigos, junto con la belleza plástica de sus platos.


El Corsario. (Imagen obtenida de recaladanautica.blogspot.com)
Un beso para vosotras y un abrazo para vosotros.

jueves, 6 de febrero de 2014

Arbequina, Menú vegetariano, Menú de cuchara y una clase de Hiperrealismo.

Buenas a todos.

Hoy vuelvo con la presentación de 2 nuevos menús temáticos diseñados por Modesto Fabregat, Arbequina (C/Bartolomé Reus 35. tlf: 964269301. web:www.restaurantearbequina.com). La idea es dejar presente el constante desarrollo y actividad de este local, con elementos que además siempre pueden pasar desapercibidos pero que siempre tenemos presentes en nuestra vida diaria, y que tanto gustan o disgustan como pueden ser las verduras (cuanta gente hay que no soporta las coles de bruselas desde pequeño, y la de veces que nos hemos visto obligados a comerlas) o los platos de cuchara (como las lentejas, si quieres te las comes o si no las dejas), y que vistos desde la lejanía ahora es de lo que más me gusta y de lo que más se lleva en alta cocina, un ejemplo son Rodrigo de la Calle, Paco Morales o Ricard Camarena.

2 menús, 2 ocasiones diferentes, si bien es cierto que el menú vegetariano estuvo 3 semanas, cuchara sólo estará 1 semana (hasta el 9 de febrero), así que se me acumuló faena para encontrar estos 2 huecos en la agenda. Pero ambos merecieron la pena, tanto por la cocina como por la compañía, si en el primero lo compartí con mi amigo Jose en ocasión de una celebración pendiente, el segundo fue por darnos el gusto Patricia y yo, ya que somos "muy fans" de los platos de cuchara, y más en estos días que han salido tan fríos.

Ambos menús vienen en un resumen en video con el nuevo programa editor Magisto, una herramienta bastante útil para que no sea uno quien se rompa el cráneo con el editor de video, y que tiene tanto una versión gratuita como una premium, y la verdad que creo consigue resultados muy aceptables. Eso sí, el que tiene que mejorar sus habilidades de filmación soy yo mismo.

En el primer video está el resumen de la jornada de verduras. 



En el menú verduras, el hervido y el rissoto se llevaron el protagonismo, aunque tanto el pisto como el tartar estuvieron a un gran nivel, un menú en general muy colorista, que es lo que piden las verduras y las hace más atractivas. Para finalizar naranja en 6 elaboraciones, desde fresca hasta polvo de naranja, buen final ácido y dulce. Para acompañarlo un vino canario, 7 Fuentes.


En el menú de cuchara hay un claro ganador para mi, de momento el mejor plato que he probado en lo que llevamos de 2014, y uno de los mejores que le he probado a Modesto. Caldo de esparrago blanco con moluscos y judias verdes. Sabor y sutileza. Luego en platos más contundentes como los garbanzos o el arroz de fesols i nabs encuentras la potencia que todos asociamos a los platos de cuchara y que en esta ocasión maridaron muy bien con un Crasto Superior de Douro, un vino portugués con potencia suficiente para estos ultimos platos. Un menú que es una pena que dure sólo una semana y que tiene, como he dicho antes, un grandísimo plato en el caldo de esparrago blanco.

Caldo de esparrago blanco y moluscos.

Durante tiempo he querido encontrar una definición gráfica para mis artículos, y nadie mejor para empezar que Modesto y a cocina de Arbequina. Una cocina auténtica, que refleja lo que hay, no hay trampantojos, no hay simulaciones, una cocina real, y no hay nada más real que el Hiperrealismo, y en el hiperrealismo gastronómico el número uno es Tjalf Sparnaay (www.tjalfsparnaay.nl) , donde cada detalle cuenta como se puede ver en este

Bodegon Hiperrealismo gastronómico
Fish & Chips (obtenido de www.directoalamesa.com)


En breve nos espera la jornada de la alcachofa, para entonces espero haber mejorado mi técnica de video y volver a comentar la inminente jornada.

Un beso para vostras y un abrazo para vosotros.