viernes, 7 de noviembre de 2014

Triciclo. Un proyecto inteligente y Kerouac

Buenas a todos

En el mismo día de la visita a Santceloni previamente fuimos a comer a un local sobre el que se ha escrito mucho, por una oferta gastronómica variada, accesible y adaptada a las necesidades actuales para que el cliente pueda permitirse probar su cocina. Simplemente un proyecto inteligente.
Gatoteca

Este local es Triciclo (C/Santa Maria 28, "barrio de las Letras" Madrid, tlf: 910249748. web:www.eltriciclo.es), tuve suerte con la reserva que hice 1 semana antes, al llegar a las 14:15 (15 min más tarde de mi reserva) el local ya estaba todo reservado, y solo opción a comer en barra, pero nuestra mesa aún conservaba la reserva. La culpa la tiene que nos entretuviéramos visitando la Gatoteca, sede del grupo Abriga para adopción de gatos de la cual Patricia es socia y nos hacía especial ilusión visitar. Muy recomendable si sois amantes de los gatos, tenéis en Madrid el oasis felino.


Lo primero que me gustó fue el local. Decoración rural, naif incluso, y con el servicio de sala a juego, vaqueros y camisa a cuadros, muy en la línea moderna del hipster o "jister". El personal de sala, por lo que he leído, está compuesto también por cocineros, lo que ayuda a que la explicación de los platos sea más sencilla. Bastante personal por cierto, y con algo de desconcierto al mismo tiempo. Si bien es cierto que obviamente nos lo explicaron todo, quizá se echaba en falta un poco más de alegría, demasiada seriedad en un local que tiene esta imagen tan informal y distendida.


vajilla en TriCiclo

Muy de agradecer el poder optar por 1/3, 1/2 y ración completa, dando la oportunidad de probar varios platos. Inteligente también la división del mercado en Triciclo, productos que requieren de escasa elaboración, Un paseo en Triciclo, cocina elaborada de corte más tradicional y Un viaje en Triciclo, cocina del mundo adaptada según su forma de verlo, con pocos elementos en cada uno (unos 6 platos por etapa), a parte de las sugerencia y platos fuera de carta, que van modificando según temporada.

La cocina me pareció muy cuidada, bien parida, bien pensada y bien ejecutada. Tomamos ostra natural y con leche de tigre, pienso que es mejor dejarlas como están, tiradito de corvina, con un pescado terso y de buen corte, molleja de ternera tierna y sabrosa, setas y huevo de corral para mojar pan y no acabar, steak tartar, bastante bueno, aunque me gustan más picante, e incómodo la tosta que se parte y uno se deja la manga hecha un Cristo, costilla de cerdo con encurtidos, una conjunción muy acertada el encurtido con la carne de cerdo, y el mejor para mi, el anticucho, picante, tierno, sabroso con el arroz para suavizar. De postre un digestivo y refrescante de frutos rojos y uno no tan digestivo pero estupendo arroz con leche (del que también hay media ración).

Y todo a un precio más que aceptable, teniendo en cuenta que comimos hasta reventar (lo que me hizo temer por la cena...). Este proyecto de Javier Goya, Javier Mayor y David Alfonso, 3 cocineros amigos que tras pasar por algunas de las grandes cocinas del país como es la de Nacho Manzano en Casa Marcial (Arriondas, Asturias), han conseguido conquistar al público madrileño y a todo aficionado a la cocina, incluyendo a grandes figuras como David Muñoz (sé que es Dabiz, pero me resisto a escribirlo así) que apostó por ellos como compañeros de viaje a NYC como ya comenté en el artículo de Santeceloni.


Por estética y por sus viajes en Triciclo, me recuerda a On the road de Kerouac, un viajero de costa Este a Oeste y viceversa de la geografía estadounidense, donde las verdaderas historias se cuajaban en los pasos intermedios. Donde sobreviven para poder desarrollarse como personas, o las personas que quieren ser, siendo realmente elementos marginales por voluntad propia de la sociedad en la que estaban obligados a vivir. El origen del auténtico hipster está ahí. Como lo hace TriCiclo con una vía alternativa de buena cocina y buenos precios en un Madrid cada vez más cargado de competencia culinaria, pero con la diferencia de que ellos cuentan con la aceptación del público.

Un beso para vosotras y un abrazo para vosotros.




Ostras, natural y leche de tigre

Tiradito de corvina

Molleja


Steak Tartar

Cerdo y encurtidos


Helado y frutos rojos



No hay comentarios: