viernes, 14 de noviembre de 2014

Lorea, en San Juan se habla euskera y Chillida.

Buenas a todos.

Últimamente cuando voy a Alicante me quedo por la zona de casa de mis padres en la Playa de San Juan, zona que gastronómicamente ha crecido mucho en los últimos años, tanto en número de locales como en calidad. Me quedan muchos por probar, y muchos que me dejaré. Pero hay uno que suelo repetir y este es Lorea (Av. Niza 4, playa de San Juan. tlf:965161992. web: www.restaurante lorea.com). 

Había oído de él a través de una página de facebook en la que participaba, y como volví tan encantado de como se trata la gastronomía en el País Vasco (Mugaritz y recorrido de tabernas), cuando tuve la oportunidad fui a probarlo, y desde entonces casi cada vez que bajo, piso este local.

De inicio no es el más atractivo, pero tiene muy buena ubicación en primera línea de playa, cuenta con terraza en mitad del paseo, terraza del propio local y 2 salones. De imagen es muy retro, por no decir caduco, fotos de los platos a la entrada que recuerda a los locales de los 70-80 para atraer a turistas, pero donde convence es en el plato. 

Cocina sin complicaciones, de recetario, pero bien hecho, sin discusiones. Los platos de merluza son un espectáculo, pero donde lo paso mejor es probando aquello a lo que tengo poco acceso, como son los txangurros y las kokotxas de merluza

Lo mejor de Lorea es poder disfrutar de platos de cocina vasca al borde del mediterráneo.

Kokotxas de merluza y almejas

txangurro


Todo tiene contras, y aquí hay 2, bodega reducida y clásica pero comprensible por el tipo de público que suele tener,  el turismo del que se nutrió y nutre la costa levantina básicamente desde hace varias décadas y más estando bajo unos apartamentos de playa de más de 50 años (aunque esta tendencia va cambiando, y bastantes de la zona vamos allí).

Y el servicio, va con la suerte del día, lo mismo es un reloj y techado de virtudes que no tienen su día y es un desbarajuste.

Pero a pesar de ello, es un pequeño capricho asequible que uno se puede dar en la Playa de San Juan.

Y entre los artistas que reflejan al Pais Vasco está Chillida, (lamentablemente la página oficial de Chillida no ofrece biografía ni la estapas del artista y aporta más información wkipedia). autor de obras como el famoso  Peine de los vientos de San Sebastián o Elogio del horizonte en Gijón, y ejemplo del trabajo sobre el espacio, el aire y el vacío.

Obra "Elogio del horizonte" obtenida de wikipedia

Un beso para vosotras y un abrazo para vosotros.






No hay comentarios: