viernes, 30 de mayo de 2014

Saiti, renacimiento y Anibal.

Buenas a todos.

En ocasión del cumpleaños de Patricia decidimos probar SAITI (C/Reina Doña Germana 4. Valencia. tlf: 960054124, web:www.saiti.es), nuevo proyecto de Vicente Patiño tras sus pasos en Óleo y La Embajada.


Este proyecto es una clara apuesta personal, el inicio de un nuevo camino en solitario, un renacimiento tras su parón después de La Embajada (aunque activo impartiendo clases en escuela de hostelería). 

El mismo nombre es una declaración de intenciones, pues SAITI es Xátiva en íbero, ciudad natal de Vicente, y reflejar ese origen es hacer lo que él quiere, presentar su cocina y su producto, y como Aníbal, recorre  su Vía Augusta en busca de la reconquista del terreno perdido en manos de los romanos.

Formato informal, escapando de los encorsetamientos a los que estaba anclado, primer paso de libertad.

Se presenta carta y 2 menús, largo y corto (35€/25€). Optamos por corto.

Excepcional la ensaladilla rusa, la mejor que he probado hasta la fecha, untosa, suave, y con ese punto de aceite gana muchos enteros. Hace honor a la fama que le precede.

Ensaladilla rusa
Empanadilla, una versión muy propia de la empanadilla, cada elemento por su lado y con el bonito al fondo. Una desestructuración bien parida que gana enteros con recuerdos muy claros a la clásica pero con una suavidad que la mejora.
Empanadilla

Navaja en cebiche. una versión refrescante de la navaja.


Navaja

Calamar de playa y habas con caldo de carne. BRU-TAL. Gran fondo, y soy gran fan de las habas y guisantes. Y la textura del calamar, ideal. Un gran plato.

Calamar de playa


Merluza y frutos secos: Buen punto de la merluza.


Merluza

Crema quemada: Muy bueno el final del menú, untosa la crema, refresco del sorbete, y los cereales aportando la textura crujiente.
Crema quemada
El local está lleno de detalles, es pequeño pero con una excelente distribución, cocina a vista, y con una serie de mensajes con los que Vicente y su cocina se identifican. Me gustó mucho un mural de una mujer soltando una lágrima en la cocina, una ilustración del estilo de Tim Burton, y la biblioteca que hay al lado con los libros de Gagnaire, Roca, Atxa, León o Paniego.

Todo en colaboración con interioristas está diseñado por el propio Vicente Patiño, lo que le da aún más autenticidad a este nuevo camino que emprende.

Por precio y por calidad, merece una visita, o quizá varias si uno se da un paseo por Valencia. Como siempre recomendable llamar para reservar, nosotros fuimos un lunes, sin problema para coger sitio, pero con la tontería poco a poco se fue llenando, por lo que asumo que viernes y sábado estará prácticamente imposible.

Espero volver a tener la oportunidad de ir en más de una ocasión, pues fue una experiencia de lo más agradable tanto por cocina como por la compañía.

Un beso para vosotras y un abrazo para vosotros.

PD: Esta publicación la dedico a 3 personas. A Vicente Barber (ViverosBarber) y su mujer Elisa, 2 grandes amigos de Xátiva y Saiti me recuerda a ellos. Y por supuesto, a Patricia, en honor a su cumpleaños.

Saiti

Biblioteca

Mural

Biblioteca



Cocina a vista

Entrada y salida



No hay comentarios: