lunes, 29 de julio de 2013

El Portal, Bussiness Class en el mundo de la taberna

El Portal Taberna & wines
Buenas a todos.

Seguimos por Alicante, probando y disfrutando de nuevos sitios.

Dicen que cuando el río suena, agua lleva, y en este caso El Portal (C/Bilbao 2, tlf: 965143269, web:www.elportaltaberna.com) llevaba sonando mucho tiempo a mi alrededor, tanto por críticas profesionales (Garbancita es una defensora de este local), revistas especializadas, y anónimos de grupos de facebook que divulgan locales de la provincia. Yo soy muy reacio a llevarme por las modas, pero al final uno cae en las mismas, y en esta ocasión he de decir que todo lo bueno que se haya dicho me parece poco.

Sergio Sierra capitanea un local en el que toda la tripulación tiene aprendido el mensaje a transmitir, CALIDAD. Convierte la taberna en un show, con un local impactante y un servicio a la altura de las expectativas.

Interior local, barra coctelería central y DJ
Desde un local moderno, vistoso, en el que ha habido una inversión importante en interiorismo, y que me recuerda a la sala de Hakassan en Londres, con una barra de cocktelería que ya la quisiera Tom Cruise en Cocktail. Copas elaboradas al momento por un equipo de bartenders en el centro de la sala, y un DJ que anima la noche poco a poco.

Con todo este reclamo visual, normal que la gente se acerque y el local esté lleno al menos los fines de semana, pero esto no quita para que estén preparados y haya personal suficiente para mantener la atención a los clientes.

Si pasamos a la comida, está al nivel de la imagen que da el local, carta amplia de platos, donde marca la esencia de taberna pero con  pequeñas adaptaciones a los tiempos actuales. Elementos reconocibles pero modernizados.

Sólo teníamos 2 caprichos, ostras, ya que Patricia todavía no las había probado, y el turrón de foie, que me llamaba la atención por unirlo al turrón de Jijona. El resto, nos dejamos recomendar por el equipo de sala.

Respecto a la bebida, vino por copas, carta introducida en iPad, y con un programa que si quieres te hace los maridajes. Optamos, por Navazos bota 32 como entrante y luego por un godello, sin que faltara de todas maneras un cerveza, que en Alicante ahora hace mucho calor.

Comento pues los diferentes platos que probamos.

1. Ostras: Buen calibre y sabor. Para probar nos ofrecieron también la tempura, y ver el contraste de temperatura. Aunque buena, me sigo quedando con la natural.

Ostras

Ostra tempura

2. Tomate Mutxamiel y anchoas:  El ejemplo de la calidad que comentaba antes, calidad de producto, tomate de temporada de la clase Muchamiel, de una zona propia de Alicante, con un sabor potente a tomate, un sabor cada vez más difícil de encontrar. Anchoas al nivel del tomate.

tomate Muxtamiel

Anchoa

3. Turrón de foie: excelente combinación la del foie con el turrón de jijona, dulzor con untosidad y contrastes de salados y pimienta. Buen plato.

Turrón de foie

4. Atún 2 colores: 2 cocción en una misma pieza, cociendo una parte de la pieza y dejando el resto en crudo, vistoso en color y bueno en boca.
Atún 2 colores

5. Salmón marinado: quizá el más flojo, exceso en la cocción que pierde en textura el salmón y pierde en sabor.

Salmón marinado

6. iPepito: Alta tecnología appel aplicada al pepito de ternera, una tecnología que consiste en darle un buen punto al solomillo, un buen crujiente al pan y una mantequilla trufada que al fundir potencia los sabores. El mejor bocado sin duda alguna.

iPepito

7. Lágrimas de chocolate en pan y aceite: Postre clásico bien adaptado. Buen final de jornada

Lágrimas de chocolate

8. Helado de turrón: Como era la 1ª vez que Patri pisaba Alicante, quería probar sí o sí el turrón de Jijona, y con el calor una buena forma es en helado. Aunque no está elaborado por ellos, muy buena calidad del mismo, mantecoso y suave.

Helado turrón de Jijona

Sin duda alguna El Portal me parece un local ejemplar, que conjuga buena comida, buen servicio e informalidad, apto para todos los públicos, porque tiene para todos ellos sin renunciar a lo que ya he dicho varias veces, la calidad.

Y la calidad se paga, muy a gusto, pero se paga, en este caso a unos 50€ por persona. Sin duda alguna, los volveré a pagar en cuanto tenga la oportunidad.

Como decía, cuando el río suena... y ahora entiendo porque El Portal es un sitio de referencia, ahora es un referencia para mi también

Un beso para vosotras y un abrazo para vosotros.



viernes, 19 de julio de 2013

La Sirena, Poder femenino en cocina

Buenas a todos.

En esta ocasión vuelvo a Alicante, en ocasión a que debía pasar por Orihuela, a la vuelta decidí pasar por La Sirena, (Av. Madrid 14, Petrer. tlf:965371718. web:www.lasirena.net) restaurante que tenía pendiente desde mi última visita a mi ciudad. Llevaba mucho tiempo queriendo ir por todo lo que había leído y oído (que ha sido tanto bueno como malo), pero yo siempre he querido comprobarlo por mí mismo. Así que aprovechando la visita quedé con mis padres y fuimos a comer allí.

Salón amplio y decorado con gusto, uno pasa antes por la barra que presenta marisco fresco (ostras, gamba, langostino...) en los mismos tonos que el salón, ideal para tomar una cerveza antes de pasar a sala, o tomarse una copa al terminar de comer.

Optamos por hacer el menú degustación intermedio. porque al ser a mesa completa no podía obligar a mis padres a que se lo comieran todo, junto conque a mi me esperaban 2 horas y media de coche hasta Castellón después de comer.

Así pues el menú fue:

1. Degustación aliolis, fresa, limón y cafe: 3 elaboraciones caseras de alioli con 3 sabores diferentes, suavizando mucho esa potencia de ajo del tradicional, y que le da una forma diferente a un snack clásico como es el pan con alioli. Aunque yo hubiera completado con un alioli clásico para comparar los otros 3 sabores con el original.


Alioli

2. Mejillones escabeche y cuajada de coliflor: entrante fresco y sabroso, escabeche gana mucho con la corteza de naranja.

Mejillones escabeche


3. Tartar de atún con mahonesa pepino y washabi: buen corte del atún, que conjuga bien con la mahonesa.

Tartar de Atún

4. Calamar relleno de gamba, espuma de pimiento, granizado de aceite y lombarda: muy visual, contraste con la vajilla. De sabor, impresionante el granizado de aceite con la lombarda, que ademas le da frio-calor al plato con el calamar.
Calamar relleno con gamba y granizado de AOVE

5. Merluza con currymiel y compota de zanahoria: pescado en su punto de cocción, me gustó el sabor del currymiel, pero demasiado dulce al conjuntarlo con la compota de zanahoria.

Merluza currymiel y compota de zanahoria

6. Carrillera de ternera con tatín de patata y cebolla francesa glaseada: un clásico muy bien elaborado, carne melosa y sabores reconocibles.

Carrillera ternera, tatín de patata y cebolla glaseada

7. Chocolate caliente con helado café: Quizá el más discordante de los platos en cuanto estética, pero de un sabor difícilmente igualable.

Chocolate caliente y helado café

Para beber José Pariente Verdejo fermentado en barrica, que se adaptó bien al menú, hasta que llegó la carne que cambiamos a CVNE por copa. Bodega bastante amplia y de precios aceptables, con referencias nacionales e internacionales.

Servicio de sala excelente, personal atento y colaborador, que nos aconsejó el vino.

Precio final: 60€ pax aproximadamente.

Buen trabajo el que llevan haciendo desde hace mucho años el equipo de Mª Carmen Vélez en este restaurante en una zona inicialmente poco atractiva para el turista. Y que además deja patente el poder de la mujer en la gastronomía en la provincia de Alicante junto con Susi Díaz o Mª José San Román.

La Sirena es un restaurante que desde mi punto de vista, merece una visita, y hace orgullo patrio como alicantino que soy, reafirmándome en la idea de que en Alicante se concentra muy buen nivel de cocina.

Un beso para vosotras y un abrazo para vosotros

miércoles, 10 de julio de 2013

Tapeate, Iniciativas ilusionantes en Alicante

Buenas a todos.

Volvemos a hablar sobre Alicante y sobre una iniciativa presentada entre el grupo de hostelería y la ciudad para promocionar un turismo gastronómico dentro de la ciudad. Esto es Tapeate (http://tapeatealicante.com/). Una idea que aunque no sea nueva, si me parece que tiene mucho mérito, tanto por el número de locales participantes como por la respuesta del público alicantino.

Fue mi amiga Isabel quien me presento algunos de estos locales participantes e hicimos nuestra propia ruta.

El Camarero Fiel (C/Camarada Cesar Elguezábal 23): Ensaladilla de merluza, curioso sabor el que da la merluza en ves del clásico con atún, croquetas de bacalao y jamón, muy secas a mi gusto. Montadito de ensalada de ventresca de atún. muy bueno y fresco, pan crujiente.


Ensaladilla de merluza

Croqueta bacalao y jamón

Montadito de ventresca







Cervecería Sento (C/Teniente coronel Chapulí 1): Canapé de Jijona, con lomo alto, turrón, sal maldon en pan de cristal, meloso y buen punto de la carne, increíble la velocidad a la que trabajan en este local con lleno hasta la bandera y muy poco personal, donde cocina también es sala.

Canapé de Jijona



Cesar Anca (C/Ojeda 1): Repetí local, queriendo probar la barra, y otra vez muy contento con volver a este local. Crujiente de pato y repetimos milhoja de foie.

Crujiente de pato

Milhoja de foie y manzana

El año que viene me preocuparé por estar en Alicante para probar y puntuar más locales. Espero que esto siga adelante por mucho tiempo.

Un beso para vosotras y un abrazo para vosotros.