jueves, 28 de marzo de 2013

StreetXO, el David Muñoz más urbano

"Cuenta la leyenda que esta semana ningún blog ha hablado sobre StreetXO".

Buenas a todos. Esta frase que encabeza el artículo la encontré un día en twitter, y me hizo bastante gracia la verdad, pues es cierto que el fenómeno StreetXO ha pegado muy fuerte, y todo aficionado a la gastronomía que pasa por Madrid ha de hacer una visita a este lugar para tener la opción de ver en acción a David Muñoz, quizá una de las cabezas más creativas de la actualidad, en cuanto a cocina se refiere.

Así que aprovechando la visita a Madrid con ocasión del 6º concurso de cata por parejas de VilaViniteca, arrastré al resto de expedicionarios concursantes hasta este sitio ubicado en el ático (planta 9) del Corte Inglés de Callao. StreetXO (Plaza Callao 2, tlf: 915319884 web: www.streetxo.com), la versión callejera de DiverXO.

Fuimos el domingo, y por suerte no había mucha gente, así que nos hicimos prácticamente dueños y señores de la barra, e hicimos un recorrido por casi todo el menú. Platos elaborados al momento, viendo las llamas levantarse en cocina, ritmo frenético y todo a ritmo de música electrónica. Sin abandonar la tranquilidad de explicar cada uno de los platos y como se elaboran, un punto de calidad en servicio poco usual en este formato de cocina, un punto distintivo.


StreetXo
Lo que probamos os lo cuento a continuación.

1. Gambas al vapor: Dim sum excelente, hacía tiempo que no probaba unos iguales, además termina el emplatado en barra.

Gambas al vapor en "ajillo de pollo"

2. Cocido Hong Kong-Madrid: Una buena fusión madrileña-asiatica, con un concentrado de caldo que es casi una crema.

Cocido "Hong-Kong Madrid" con tamarindo al carbón

3. Chilli Crab: De lo mejor que probé en todo el fin de semana en Madrid, potente picante pero agradable, y se come con las manos, todo un placer mancharse. Lo mejor, el pan dulce para mojar en la salsa.

Chilli Crab


Pan dulce
4. Espeto de pollo pekinés: plato rico y efectista, diferentes cocciones que hace una carne tierna y sabrosa, junto con los aderezos vegetales ácidos combina de 10, y el atún seco laminado que con el calor coge movimiento. Excelente. Repetimos plato.

Espeto de pollo pekinés con bonito ahumado

5. Ñoqui de arroz glutinoso: Otro plato superlativo, además de buena ración, sabroso con el chorizo ahumado y el ñoqui de arroz. De este plato repetimos.

Ñoqui de arroz glutinoso

6. "Saam" de panceta ibérica a la brasa: el otro 10 de la jornada, por el componente fresco de las hojas y el untoso de la panceta, junto con el avinagrado del encurtido, y ese pequeño momento "Do it yourself" en el que tú pones la cantidad que quieras.


"Saam" de panceta ibérica a la brasa
Para beber, personalmente, cerveza, pero hay vino y cava por copas. Nos acabamos las Mahou, así que tuvieron que sacar las Alhambra 1925.

Servicio, excelente, la verdad es que Toni estuvo con nosotros un buen rato, tanto explicándonos los platos como dándonos coba, y nos reímos todos bastante, se generó buen ambiente entre cocina y comensales. Fue todo un placer. Y de precio a 35€/persona. Y bien contentos que los pagamos, aunque sean cubiertos de plástico, palillos y comas de pie (se ahorra mucho eliminando estos factores), el rato es tan agradable y la comida tan buena que merece la pena.

Así pues, como resumen, un local de paso obligado desde mi punto de vista. Y no me extraña que todo aquel que tiene un blog y que pasa por ahí no se resista a hablar de él, y en general, a hablar siempre cosas buenas.

Este post va dedicado a mis compañeros de viaje y amigos. Manolo (mi pareja de cata), Lorena, Almudena, Juanvi y Alfonso.

Un beso para vosotras y un abrazo para vosotros.



2 comentarios:

Raquel dijo...

Pues no te digo nada si cuando vas está David por allí, metiendo una caña que ríete de Chicote... él solito despacha más platos que cuatro de los eficiente cocineros. Eso sí, alta concentración y no se presta a muchas fotos, así que yo se las hice en plan paparazzi.
Lo dicho, que solo faltabas tu por comentar. Besos

Juan Cristian dijo...

Jajaja. es que es inevitable. En esta ocasión David no estaba por un viaje de negocios según me contó Johnny. Pero ha de ser un privilegio verlo en acción (te vi las fotos del facebook, jejeje). Si se tercia ir por Madrid repetiré, pues me dijo Toni que en no mucho iban a cambiar la carta, así que nuevos platos a probar.

Como siempre, muchas gracias por leer y comentar, tú siempre estás ahí echando un vistazo a la página desde el principio.

Besos.