lunes, 25 de junio de 2012

Quique Dacosta, los trampantojos y una confesión.

Buenas a todos, como veis en el título hoy no comento un restaurante común, comento un restaurante que en los últimos meses ha estado en boca de todos por el crecimiento de su reconocimiento, entrando en la lista del 50´s best restaurants, de la revista Restaurant, en el número 40. Este restaurante es Quique Dacosta (Ctra. Las Marinas, km 3. Carrer Rascassa, 1. (urb. elPoblet) tlf: 965784662, web: www.quiquedacosta.es).

Yo ya he hablado sobre Quique Dacosta en mi sección de video, o en el artículo de "Vuelve Carolina", su gastrobar.

La cocina de Quique la considero hasta la fecha, la que más me hizo disfrutar, pues  tuve la oportunidad de probarla hace 2 años con mi padre, estrenándome así en el mundo de los restaurantes galardonados con estrella Michelín (sí, mucho amigos ya me han dicho que empecé muy fuerte), y de esta experiencia salí emocionado y me aportó mucho más de lo que podría escribir. Así que entre los recuerdos y la cantidad de tinta volcada sobre el nuevo menú "Sabores del Mediterraneo" como el más creativo y la gran apuesta para conseguir la estrella que le falta para entrar en el club de los 3 estrellas (hasta la fecha todavía no he probado ninguno, con lo que no puedo comparar ni decir si la merece o no), no pude aguantar las ganas y cogí el coche a la aventura y me planté en Denia, reservando el mismo día con un par de horas de antelación, el tiempo justo para llegar de Castellón al restaurante y probar las nuevas ideas de Quique Dacosta. 

Antes de empezar a mostrar las fotos y los comentarios quiero hacer un apunte. Cada vez estoy más convencido de que por parte de un aficionado como yo, prestar tanta atención a desgranar las incógnitas de cada uno de los platos puede llegar a freirte los sesos, y más en un restaurante de estas características en los que ya no sólo es la composición, si no los efectos y la propia vivencia, así que al igual que hice con DiverXO, aún teniendo las fotos, comentaré por encima alguno de ellos y transmitiré mis sensaciones.

Y ahora, sin más, os presento "Sabores del Mediterraneo", espero que os guste.


El menú, gracias al buen tiempo, lo empecé en la terraza, que para mí es una de las mejores cosas que te aporta el restaurante, un agradable jardín con la brisa mediterránea que la sientes y la hueles. Transmite la tranquilidad necesaria para olvidarte de todo lo malo que uno pueda tener en la cabeza y limitarte a disfrutar del menú.

1. 1º Acto: Snacks. Stick de queso ahumado y frito, Panceta adobada, Consomé de Barricas de Ron Barceló Imperial, Cortezas de roble. Impactante el roble y el consomé. Empecé los snack con Cerveza Alhambra 1925.


2. 1º Acto: Snacks (continuación). Cañailla, Grosella de mar al momento, Mini endivia a la naranja sanguina, Raïm del pastor, Estrella de mar entomatada, Erizo de mar, Algas al ajillo. 

Cañailla suave y tersa con su caldo, la grosella de mar y su consomé, incisivo sabor marino, para mí el más llamativo de esta tanda de snacks, por la rehidratación del alga y el sabor, endivia recuerdo a jengibre, raïm de pastor, punto agri-ácido.


Tras los snacks toca pasar al restaurante. 

Con respecto a hace 2 años han cambiado las lámparas, y aunque a mi gusto me gustaban más las anteriores, porque el cuerpo de la lámpara parecía estar formado por huevos, supongo que estará todo estudiado, pero a mi me gustan más las cosas raras como esas lámparas. Pero como no soy interiorista volvamos al menú.

3. 2º Acto: Tapas. Papel de salvado de cereales (no hay foto), María (Bloody Mary), Rompepiedra, Nido de Golondrina. A resaltar el rompepiedra, impactante empiezas con un sabor y al terminar la caballa y probar la hoja es uno totalmente diferente, no cuento nada para no desvelar sorpresas. María es una explosión de sabor, bloody mary 100% con el apio bañado en vodka. Aunque este formato ya lo había probado, con lo que no me sorprendió demasiado.


4. 2º Acto: Tapas. Crep de fresitas al vinagre, Almendras. La forma de trabajar las almendras ya lo probé en otra ocasión este año, con lo que me pasó lo mismo que con María, me gustó pero no me sorprendió.


5. 2º Acto: Tapas. Tarta de manzana campari. bonito, pero el sabor de campari tan amargo no me acabó de convencer.

6. 2º Acto: Tapas. Empanadilla de wasabi.


7. 2º Acto: Tapas. Papada de cordero. Impresionante, un brote de sabor y textura sedosa. De los mejores bocados del menú.


8. 2º Acto: Tapas. Pimiento de piquillo. Los trampantojo, mi primera incursión, la ruptura de los sentidos y donde me conquista en este menú Quique Dacosta. Una cosa es lo que ves y otra es lo que realmente es. Mejor no decirlo para no romper la sorpresa.


9. 2º Acto: Tapas. Cocochas de jamón al pil-pil, otro trampantojo, ruptura de esquemas, difícil imaginar que es realmente, si uno no lee el menú o este blog.


10. 2º Acto: Tapas. Cubalibre de foie: un clásico imprescindible en este restaurante, igual de impresionante que la primera vez que lo probé.



11. 3º Acto: Platos. Pan con tomate y rocio. muy agradable el rocío dandole frescor. La acidez del tomate marcada pero sutil.


12. 3º Acto: Platos. Cocohuete. Tras la tarta campari el que menos me gustó.


13. 3º Acto: Platos. Margarita. un refresco en el menú


14. 3º Acto: Platos. Horchata y chufa. mediterraneo a más no poder.


15. 3º Acto: Platos. Gamba Roja: otro imprescindible y cocción inigualable con una presentación interactiva y dinámica.


16. 3º Acto: Platos. Anguila al pil pil: impresionante, las tiras de piel sabrosísimas, me encantó.


17. 3º Acto: Platos. Ostra al rocio.


18. 3º Acto: Platos. Corazón de vaca


19. 3º Acto: Platos. Los 7 servicios del pichón: Rostit e hígado, a resaltar el hígado de pichón, sabroso, intenso, y la vajilla simulando el hígado en fresco impregnando los bordes de sangre, muy transgresor.



20. 3º Acto: Platos. Los 7 servicios del pichón (continuación). Coca de Dacsa.


21. 3º Acto: Platos. Los 7 servicios del pichón (continuación). Pechuga sobre germinados y consomé: bocado perfecto, los germinados con crujiente, el sabor tierno del pichón, y el consomé una vez más, sublime.


22. 3º Acto: Platos. Arroz de pichón, regaliz y naranja sanguina. No me gusto por el amargo de la naranja y el regaliz. Demasiado agresivo.


23. 3º Acto: Platos. Chutney de Mango.


24. 4º Acto: Postres. Escarcha de yogur, al aroma de rosas y naranja sanguina. 


25. 4º Acto: Postres. Valencia: Pastisset de boniato, Buñuelo de calabaza, Cocktail de arrope y tallaetes (Moonwalker). Forma diferente de comer el pastisset, recuerdos de los clásicos hechos por las abuelas de los pueblos de interior de cuando trabajaba como médico de pueblo.


26. Árbol: Cristal de yogur y frutas rojas, Caviar de chocolate. Muy curioso, sabores ácidos y agradable y suave chocolate el del caviar


27. 5º Acto: La caja mágica. Macarrón de chocolate, Nube de chocolate y pasión, Macarrón de vainilla, bomba de avellanas. Curioso, presentación dinámica, como la gamba. Un agradable y dulce final para el menú.




El maridaje, excelente por parte del sumiller, empezando por una manzanilla de bota del equipo Navazos, pasando por champagne, PX, sidra, vino alemán, o un estupendo Quincha Corral. Todo esto aderezado con un equipo de sala estupendo, con el que me pude reir y que colaboraron en que disfrutara de la experiencia.

Y aquí termina el menú. Un menú, que yo lo compararía con una montaña rusa, con platos que te quitan el hipo, otros que te dejan indiferente y un par que no me gustaron, eso junto con que algunos ya los había probado en otros restaurantes (seguramente inspirados por el trabajo de Quique), quizá hizo que no me llamara tanto la atención con respecto al de hace 2 años. 

Pero independientemente de mi opinión, si que es admirable por mi parte el que no deje de sorprender como hace con los trampantojo, por ejemplo, o el excelente trato del producto como en el caso del pichón, y otros platos como la anguila... porque no deja indiferente. Hay platos que se te quedan grabados en la memoria, que nunca olvidarás, y quizá sea alguno de esos platos los que más adelante creen tendencia y veamos sus variantes en otros restaurantes o incluso bares, pero el original sale de la cocina de Denia, como por ejemplo pasa con el cubalibre de foie. Y ser el ejemplo de toda una profesión es un mérito incalculable.

Pero he de hacer una confesión. Aún habiendo disfrutado del menú, en lo que respecta a experiencia se me quedó corta, le faltaba esa chispa que hace que te emociones a cada plato, aunque no sea el mejor, pero que te hace sentir una vivencia especial. Algo que sí he vivido en otros restaurantes este año como La Terraza del Casino, DiverXO o Paco Morales. Sé que es difícil juzgar, y más por parte de un aficionado, si realmente por nivel de cocina quien se merece que, pero en cuanto a sensaciones y  experiencias gastronómicas, la subjetividad de éstas si que te permite decir donde uno lo ha pasado mejor. Y en esta ocasión, me ha dado la impresión que si bien en cocina pueda ser mejor o más creativo en cuanto a experiencia se ha quedado anclado o ha avanzado menos que otros que vienen por detrás.

De todas maneras, hablando con respecto a este tema con Didier, el jefe de sala, la filosofía de trabajo del restaurante Quique Dacosta, es la misma desde hace ya varios años, y si se merecen la 3ª estrella ahora, también se la merecían hace 3 años o se la merecerán dentro de 1 o 2 más. Algo a tener en cuenta y que transmite la fe en su filosofía de trabajo.

Pienso que tenemos la suerte de tener a grandes cocineros y de referencia internacional, que posicionan a nuestro país en el mapa gastronómico y sobre el que mucha gente se inspira, una selección tan grande e importante como la de fútbol o baloncesto, y uno de ellos es sin duda Quique Dacosta, y sea cual sea mi impresión o si he disfrutado más o menos en unos u otros restaurantes no quita para que haya que probar la cocina de una figura como él, y que así cada uno emita su propia opinión.

Un beso para vosotras y un abrazo para vosotros.


































viernes, 15 de junio de 2012

La Ereta, Disfrutar desde el cielo de Alicante

Buenas a todos. 

Con ocasión de un par de acontecimientos, como era la marcha de mi madre por unos meses fuera de España y la consecución de la carrera por parte de mi cuñada (Felicidades Merche), fui a Alicante para estar con ellos, y nos reunimos en un restaurante del que ya hacía tiempo que oí hablar. La Ereta (Parque de la Ereta S/N tlf: 965143250 web: www.laereta.es), capitaneado por Dani Frias (@daniereta en twitter), y sin lugar a dudas, tras visitarlo, es el restaurante más bonito de la ciudad de Alicante que yo he pisado. Está en lo alto de la ciudad, a las faldas del castillo de Santa Bárbara, y con vistas a toda la ciudad, es un local moderno y elegante, sin dejar de lado la calidez.


(vistas desde la terraza de La Ereta)


Así que lo primero que piensas es que si con estas vistas además comes bien, el plan no puede salir mejor, y así fue.


(Nuestra mesa con los snaks, al anochecer la vela aporta mucha calidez)


La carta se reduce a 2 menús, y lo explican en su carta de la siguiente manera, "Cuando un amigo cocinero, gastrónomo, o incluso crítico gastronómico viene a La Ereta, siempre nos dice "ponme lo que tú quieras"... Hemos querido dar de comer así a todos nuestros clientes, vamos a cocinar al día con los mejores productos que encontremos en cada momento." Esta forma de presentarse me gusta por varias razones, la más importante, uno no tiene que pensar, y el restaurante se puede lucir (o estrellarse, según lo que haga) dejándolo todo a la creatividad de cocina. Y con ese texto, también incita en parte a que el comensal se sienta más implicado en lo que va a comer, pues le deja la puerta abierta a ser por un momento como un gastrónomo, crítico o incluso un colega (todos tenemos algún amigo/a que cocina de maravilla).

Así pues los menús que ofrecen son, Ereta (corto)/35€ y degustación (largo)/59€ a mesa completa, desde la web podéis descargar los menús y ver el número de platos de cada uno. En nuestro caso nos añadieron uno más para que probáramos una nueva idea de Daniel.

Os presento el menú:

1. Las Tapas: buen repertorio de tapas, diferentes elaboraciones y diferentes ideas. Empezando por el gazpacho de sandia, fresco y sabroso, pasando por la minihamburguesa, ensaladilla rusa (riquísima la textura), migas parmesano y dátil, el tartar de vieira con pan cristal y el nigiri de patata y roastbeef. Todos diferentes, bien tratados y con carga de sabor creciente. Lamento las fotos con un flash tan cargado, pero el iPhone no daba para más y mi habilidad tampoco.

(ensaladilla, parmesano y datil, tartar vieira, hamburguesa y de fondo nigiri)


(gazpacho de sandía)

2. Canelón de pimiento rojo con bonito y fondo de turrón: muy buen juego de sabores dulce-salado.


3. Foie de rape y fondo de níspero: este fue el plato a probar, sabores más agresivos, como el del hígado de pescado, que quizá no sean para todos los públicos, pero que a mi particularmente me gustan mucho y que se suavizan con el níspero. En cambio entre mi familia es el que menos gustó.


4. Huevo a baja temperatura bañado en patata, pimiento y jamón ibérico: sabores más reconocibles para la familia, buen plato y consistente, de los que llenan. Aunque a mi gusto le faltaba un poco de temperatura.



5. Bocata de caballa con mahonesa de limón: otro juego marcado de sabores, me gustó mucho la mahonesa de limón, el crujiente del pan... un plato completo.


6. Magret de pato, maíz y cebolla confitada: Impresionante la carne braseada, en su punto, un plato para disfrutar. Aunque a estas alturas uno llega con el estómago pleno.


Postres:

7. Helado de Kojak: sin palabras... vuelta a la infancia en formato helado, que ayuda a limpiar tras el plato de carne, quizá la sorpresa más agradable de todo el menú.


8. Mojito: más refresco a la boca.


9. Bizcocho de oreo: postre para los chocolateros. Sin ser muy cargante. Buen final de fiesta.


Para beber nos dejamos aconsejar, y bebimos un 12Volts de bodegas 4Kilos, que le fue de perlas al menú y además gustó a todos menos a mi hermano, pero porque a él no le gusta el vino (mejor, más para los demás).

Y este fue el menú, un menú que cambia a diario, pues trabajan con el producto del día, como podréis comprobar en su web y he comentado al principio del artículo, pues este menú no tiene nada que ver con el publicado hoy.

Sin lugar a dudas un restaurante de visita obligada si se va a Alicante. Una RCP inmejorable, pues no pasamos de los 50€ por persona, y tanto por servicio como por despliegue de menú que habéis visto es un precio imposible de mejorar.

Para mi fue un placer haber pasado esa noche en La Ereta, empezando por ser una reunión en familia, por lo bien que cenamos, y por el excelente trato recibido a lo largo de la cena, con un servicio de trato amable y distendido. Y especiales gracias a Dani Frias, que hizo con su trabajo y su simpatía que todo saliera de 10, y además dedicó parte de su tiempo a charlar con nosotros.

Apuntaos La Ereta en vuestras agendas, y el nombre de Dani Frias, que seguro dará muchas alegrías a la gastronomía alicantina, de la Comunidad Valenciana y nacional.

Un beso para vosotras y un abrazo para vosotros.

PD: Os dejo como regalo una foto del castillo visto desde el puerto.

(puerto y de fondo, castillo Santa Bárbara)










martes, 12 de junio de 2012

Arce, o como estar en casa

Buenas a todos. Seguimos por las calles de Madrid, pero en esta ocasión, no voy a comentar el restaurante Arce (ya comentado en otra ocasión, os dejo el enlace), si no que simplemente le voy a dar las gracias por como me han tratado desde el primer día que fui hace año y medio, y que cada vez que he ido (que tampoco han sido muchas), hacen que esté como en casa, notando la calidez de todos ellos, empezando por Marian, que es quien siempre te recibe con una sonrisa y asesora con los maridajes, siguiendo por Iñaki Camba, que es tan peculiar como grande, y que consigue hacer siempre que ir a su casa a comer sea una experiencia absolutamente nueva, con pasión, alegría y energía, y Mayte, el cerebro que esta detrás para hacer que todo funcione y con quien puedes estar manteniendo una tertulia gastronómica ratos y ratos.

Ellos fueron los primeros en felicitarme en público por mi blog y mi crítica, y para mi esto supuso un gran aliciente para seguir escribiendo, mejor o peor, pero seguir con este gran entretenimiento de divulgación de experiencias gastronómicas. Me introdujeron en el mundo de los vinos de Jerez, me recomendaron más sitios de Madrid que no debiera dejar de visitar, uno de ellos la que ha sido una de mis mejores experiencias como La Terraza del Casino de Paco Roncero, o que simplemente, se han sentado conmigo para hablar sin tapujos de como está la situación, y como funcionan sus cabezas para salir adelante en estos tiempos complicados sin renunciar en ningún momento a sus señas de identidad, entre las que prima el trabajo, trabajo y más trabajo, junto con pensar, pensar y pensar. Que aunque resulta fácil decirlo, la perseverancia y la mente fría hay que mantenerla. Les he de agradecer que he aprendido mucho (aunque lo mucho que he aprendido es prácticamente nada comparado con lo que me queda por aprender) desde ese primer empujón moral.

Así que, Iñaki, Mayte y Marian. Gracias!!!

Ahora os pongo las fotos del último menú confeccionado "in situ" por Iñaki en base a su entrevista personal con el cliente (en este caso, servidor). Es alucinante ver como te piensa el menú en el momento según tus respuestas.

1. Berberechos en crujiente de arroz



2. Erizo de mar



3. Habitas peladas y repeladas



4. Perrichicos



5. Esparrago blanco-verde, con salmón casero y tierra



6. Colmenilla rellena de foie



7. Huevo a baja temperatura con gambas y sal de marisco



8. Caracoles y manitas de cerdo



9. Tartaleta de limón




Una vez más un lujo al alcance de la mano.

Los podéis seguir desde hace poco por twitter en @restauranteArce y @ignaciocamba donde os presentan las novedades o los nuevos platos que están pensando.

Espero que disfrutéis de Arce si vais por Madrid.

Un beso para vosotras y un abrazo para vosotros.