lunes, 2 de julio de 2012

La Salita, el mundo de Bego.

Buenas a todos.

Todos los que pertenecemos a la generación de los 70 hemos escuchado alguna vez una canción que reza así "En un país multicolor, nació una abeja bajo el sol y fue famosa en el lugar, por su alegría y su bondad...", esta letra para quien no la haya reconocido es de la Abeja Maya, serie de dibujos animados con la que han crecido generaciones de niños, y tiene relación esta canción con el trabajo que desempeña Begoña Rodrigo en su Restaurante La Salita (C/Séneca, 12, esquina Yecla, Valencia tlf: 963817516/626426841 twitter: @Bego_LaSalita), donde la seña de identidad desde mi punto de vista, es esa, alegría y bondad, junto con un sobresaliente trabajo fruto de una imaginación sin límite.

He de decir que ha sido en este restaurante donde pude vivir una de las mejores experiencias gastronómicas, pues fue la primera vez que me junté con un grupo de gente que no conocía de nada a través de una convocatoria de twitter planeada por la propia Begoña. Y el encontrarte con 4 personas más que están tan o más gastropiradas (como bautiza Dule) que yo, no tiene precio. Eso junto con la cocina de Begoña lo convirtió en un rato inolvidable.

Pero sentimentalismos a parte, hay que reconocer el excelente trabajo que lleva cuajando desde hace ya tiempo este restaurante, es el más comentado en Verema (web de referencia en hostelería, aquí os dejo el enlace), con una puntuación de 8,1, buenas críticas en tripadvisor... donde quien opina no es el crítico de la prensa profesional, si no el consumidor de a pie. Pero es que aunque no tenga recomendación por Michelin o Repsol (cosa que esperemos cambie pronto), dentro del propio gremio ha ido cogiendo cada vez más peso, siendo invitada recientemente a participar en una de las excursiones programadas por la promoción de Damn #mediterraneamente (aquí podéis ver el video), junto con Ricard Camarena (del cuál ya hablé en Arrop), Paco Alonso, Garbancita y el Cocinero Fiel, visitando a Paco Morales en su restaurante en Bocairent (os dejo el enlace de cuando estuve). Y todo ello desde la base del trabajo constante, sin abandonar en ningún momento lo que es su vida junto con su marido y el nuevo miembro que vendrá dentro de unos meses, que es la cocina.

La Salita no cuenta con carta, si no que esta se modifica cada 10 días en base a producto, con menú de 8 platos y una opción a maridaje, bien asesorado por Jorne, su marido, que estuvo recientemente participando en el concurso nacional de Nariz de oro 2012.

Pues lo que pude probar en esta ocasión fue lo siguiente.

1. Tenderete: Original presentación de los entrantes, donde probar varios bocados diferentes, con sus respectivas diferentes elaboraciones, empezando por un chip de sardina, pasando por un cucurucho de tartar de salmón o una esponja de oliva negra. Un plato muy divertido por donde empezar.



2. Ensalada de sandia con queso de cabra y vinagreta de Lea & Perrins: Plato fresco para el calor con ese punto salino de la Lea & Perrins. Para acompañar un gazpacho formato cava (sí sí, esa copa es el gazpacho...)



3. Coca de pesto de berenjena con salmonete: colorista y sabroso, muy bien tratado el salmonete, piel crujiente.



4. Degustación de arroz meloso de sepia con aire de vermouth blanco: lo dije cuando lo probé y me reafirmo 15 sobre 10. Superlativo. Hacía mucho tiempo que no probaba un arroz tan bueno.



5. Granizado de gin tonic: Soy poco amigo del gin tonic, tanto por la ginebra como por la tónica, pero es un refresco para empezar los platos que vienen después.



6. Dados de solomillo ibérico con chorizo, puré de raiz de apio y patatas en texturas: buen plato de carne, con esos puntos picantes que aporta el chorizo. Spanish 100%



7. Solomillo de Buey con puré de foie y puré de manzana y vainilla: Producto e imaginación, pipas doradas, lamina de mango, y un color de la crane que te recuerda los instintos carnívoros y olvides la presentación del plato y no te de pena alguna comértelo.



8. Feria de postres: igual que tenderete, un recorrido por 6 sabores diferentes y trabajos diferentes.




En el maridaje, empecé con una cerveza (costumbre mía), para seguir por 2 blancos, 2 tintos y un vino de postre, todos muy apropiados al menú. Recuerdo Cérvoles tanto blanco como tinto y el otro tinto Aalto, vinos que dicen mucho sobre como cuidan el maridaje y su bodega.

Además todo esto a un precio muy competitivo, 37,50€ (IVA no incluido y maridaje a parte). Saliendo al final una cuenta de 55€ aproximadamente, precio a mi parecer muy ajustado para el tipo de trabajo que se hace en La Salita.

Sinceramente, un lugar que no podéis dejar pasar si vais a Valencia, donde disfrutaréis de buena cocina, buen vino y un excelente ambiente. Pasen y vean el mundo de Bego.

Un beso para vosotras y un abrazo para vosotros.

5 comentarios:

fjredondo dijo...

Me encanta el "Tendedero" y el precio me parece excelente.

Juan Cristian dijo...

La verdad que es un show que merece la pena ser vivido, y como bien dices a un buen precio.

Gracias por leer mi blog y comentar en él.

Un saludo.

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho el restaurante, a raíz de conocer este blog y ver las maravillas que cuentas me entró curiosidad por ir. No decepciona.
El menú fue el siguiente:
El Tenderete
Mar y montaña de chipirón, con salsa de pimientos verdes y puré de wasabi.
Salmonete con costra de verduras, falsos cous cous de brecoli y su jugo.
Granizado de Gin Tonic
Rissotto de Boletus, pato y foie, con aire de Pedro Ximenez.
Presa Ibérica con rebollones, huevo poché y espuma de chistorra.
Solomillo de buey, con polenta de hierbas , salsa de madeira e higos.
Feria de Postres
La presentación del tenderete es muy original, los platos que más me gustaron:el rissotto y los postres, ¡el dulce me pierde!
Por cierto, veo que en tu listado de Castellón no aparece El Cremor, seguro que lo conoces... Para mi es uno de los mejores restauarentes de Castellon.

Juan Cristian dijo...

Gracias Belén por participar de este post.

No sabes cuanto me alegro de que te gustara el trabajo de Begoña y mas si lo conoces a través de este blog.

Sobre el Cremor sí que lo conozco, pero hace tiempo que no voy, estoy de acuerdo contigo con que es un buen sitio, pero me siento más cómodo en otros como Arbequina, Cal Cuc o 15 tapes.

Una vez más gracias por participar de este blog.

Un saludo.

Unknown dijo...

El Cal Cuc me gusta mucho, 15 tapes no lo conozco... asignatura pendiente.
Respecto a la Arbequina, he ido dos veces, la primera me gusta mucho y la segunda no tanto... sera cuestión de ir una tercera.