martes, 6 de diciembre de 2011

Tapas por Madrid, donde la variedad no termina. 1ª E-tapa, VaDeBaco

Buenas a todos, si ya en su día publique una pequeña ruta de restaurantes por Madrid, aquí haré lo mismo pero en locales más orientados hacia las tapas que a un restaurante como tal.

La ocasión de perderme por Madrid era por el concierto de Fitness Forever y Papa Topo que tuvo lugar el sábado 3 de Diciembre en la sala Siroco. Y ya que fuimos el viernes, había que aprovechar la noche, y esa primera noche tuve a bien reservar en el restaurante VaDeBaco (C/ Campomanes 6, tlf. 915417017. web: www.vadebaco.com), muy próximo al Teatro Real. Este restaurante me lo recomendaron desde el restaurante Balzac (ya comentado en este blog), la última vez que estuve en la capital. Además leí sobre él en un blog amigo como es Sinestesia Gastronómica.

Lo que llama la atención desde el principio es la entrada, en pizarra con algunas de las tapas escritas en la misma pared, y una gran puerta de cristal, local alto y diáfano estilo loft. lo que le da impresión de mayor amplitud. Se distinguen 2 zonas, a la entrada la zona de tapas, de servicio más informal con mesas altas y taburete, y a la izquierda las mesas, para un servicio más formal. Sorprende la bodega, allá donde mires hay vino (por algo se llamará VaDeBaco, no?).

A la hora de pedir, ya que no teníamos ningún menú concertado nos dejamos recomendar, por un lado se nos configuró un menú y en base a este se diseño el maridaje.

En primer lugar empezamos con cáscara, navajas, almejas y berberechos, decir que el punto de plancha de las navajas era excelente, la única pega es que estos productos se enfrían enseguida, así que hay que darles tiento lo más rápido posible, fue maridado por un cava seco Aire (xarelo, macabeo, parellada y chardonay), y aquí hago un inciso, sólo me acuerdo de este vino, del resto mi memoria ya no llega, lo siento.


En segundo lugar, samosa de gamba y pulpo con puré patata, a la samosa le eché en falta un punto más crujiente, pero el relleno estaba de vicio, sobre el pulpo, decir que estaba bueno sería quedarse corto, buenísimo, un punto de cocción ideal a mi gusto. Creo que es un "must" en este local. Para maridar un rias baixas con godello, entre otras de sus variedades, con un punto mineral que cuadraba muy bien.


En tercer lugar, un bacalao en tempura, este fue el que menos me convenció de todo el menú, tanto en su presentación como luego en sabor, aunque el producto era bueno, el crujiente se quedó a medias, y en el plato se le veía muy solitario. Obviamente no se puede decir que estuviese malo, pero a mi gusto si mejorable. Fue maridado por un godello de valdeorras con barrica de unos 3 meses, blanco con cuerpo y persistencia.


En cuarto lugar la merluza en tempura, con guarnición de verdura. en este caso, se me saltaron las lágrimas de la emoción, simplemente espectacular, tanto el trabajo de la harina como el punto del pescado. Con este plato se mantuvo el godello.


Como último plato fuerte, muslo de pato con salsa calabaza picante, la salsa espectacular, el tostado de piel, riquísimo, sólo una pequeña pega, la carne demasiado hecha para mi gusto. Como vino un tinto, de tinta de toro que cuadró muy bien con el picante y la grasa del pato.


Y de postre, un variado, con brownie, tarta de queso, helado de violeta y tarta de Santiago, todos ellos muy ricos, el helado cremoso, la tarta de Santiago, en su punto, el brownie, con un pequeño baño de chocolate y la nuez, muy correcto, la tarta de queso no la probé porque mi colega se la comió entera ya que el resto no le apetecía, pero según él, estaba muy rica. Para maridar, un Porto Niepoort 2007 que me encantó, pero es que el porto es una de mis debilidades, pero que no tengo la oportunidad de probar siempre.


Y hasta aquí la excursión gastronómica en VaDeBaco, el precio del menú maridado fue de 40 euros por persona, un precio más que razonable para todo lo que nos ofrecieron.

Si pasáis por Madrid, probadlo, aunque yo me sentaría directamente en barra, así uno se quita el encorsetamiento que implica la mesa, y te permite ir pidiendo a tu marcha, y ya que te ofrecen la posibilidad, yo no la dejaría escapar.

En el próximo capítulo, un poco más de Madrid.

Un beso para vosotras y un abrazo para vosotros.







2 comentarios:

jpi dijo...

A ver si publicas pronto la de EStado Puro....

Juan Cristian dijo...

Es el próximo post, tranquilo, que además tengo muchas ganas de publicarlo. Abrazo!!!